¿Quién inventó el belén de navidad?

 Nacimiento

La tradición de la navidad quiere que muchas familias monten en sus hogares un belén o portal de Belén, o un nacimiento. La tradición impone que se monte el primer domingo de adviento, o para el día de San Nicolás, o el último domingo antes de navidad.

El portal de Belén, si realmente seguimos la tradición, deberá permanecer montado hasta el 2 de febrero, que es la fecha de la presentación de Jesús en el Templo, puesto que los Magos de Oriente llegan el 6 de enero, el día de la Epifanía.

Pero ¿quién inventó el belén? Esta tradición de navidad nació en el siglo XIII en Greccio, Italia, y fue San Francisco de Asís quien la instituyó. San Francisco de Asís, se llamaba Giovanni di Pietro Bernardone, y no se sabe exactamente la fecha de su nacimiento, pero habría nacido entre 1181 y 1182 en Así, y murió el 3 de octubre de 1226.

San Francisco de Asís, fue el fundador de la Orden de los hermanos menores, llamada Orden de los Franciscanos. Giovanni di Pietro Bernardone, era hijo de una familia rica, su padre era comerciante en Umbría.

El joven Giovanni di Pietro, vivió parte de su juventud al modo de la gente afortunada de la época, hasta el momento en que cayó enfermo y durante su convalecencia, en 1205, delante de un crucifijo de la capilla de Damiano, escuchando una voz que le pedía que arreglara la Iglesia en ruinas, hizo voto de pobreza, y dio toda su ropa a los “ricos” par tomar el hábito de pobre de la época, una túnica gris que llevaba a la cintura un cordón.


Escribe un comentario