¿Quién introdujo la noción de electrón?

electron

El electrón es uno de los elementos constitutivos del átomo. En la base, el término electrón designa la carga eléctrica en el origen de las propiedades químicas del átomo. El físico irlandés George Johnstone Stoney fue el primero en proponer el nombre de “electrón” en 1891. Después, los trabajos realizados con rayos catódicos por el físico inglés Sir Joseph John Thomson permitieron poner en evidencia el electrón, el 30 de abril de 1897.

A partir de 1904, el átomo dejó de ser una partícula indivisible cuando Thomson consiguió identificar la carga negativa del electrón. A partir de este descubrimiento, el átomo deja su estatus del más minúsculo constituyente de la materia. En 1906, el conjunto de trabajos realizados por Sir Joseph John Thomson le valió el premio Nobel de la física.

Un año después pone la mano sobre otro modelo de electrón. Esta vez, la partícula está envuelta por cargas más dispersas. De ahí, Thomson concluye que la estructura del átomo está compuesta de una materia provista de una capa electrónica que lo envuelve del exterior y que la valencia química está en relación con esta. Consigue también demostrar que la repetición periódica de la naturaleza esta última es debida a la periodicidad de las propiedades químicas.


Escribe un comentario