¿Quién fue Vasco da Gama?

Vasco da Gama

Vasco da Gama (Sines, Portugal, ca. 1460 ó 1469 — Cochín, India, 24 de diciembre de 1524) es uno de los exploradores más célebres de la historia. Comandó los primeros barcos que navegaron desde Europa hasta la India de manera directa, un trayecto que se convirtió en el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento.

Este navegante abandonó Portugal en 1497 dC con la esperanza de navegar alrededor de África y llegar a la India. Diez meses después, su expedición llegó a Calicut, India. Allí, sus hombres y él establecieron relaciones con los líderes de la ciudad y trataron de llegar a acuerdos de intercambio comercial, aunque estos esfuerzos no tuvieron éxito.

Sin embargo, Vasco da Gama demostró de una vez por todas que trasladar mercancías por el mar era posible, por lo que cuando la expedición regresó a Portugal fueron recibidos como héroes. Sus logros se debieron a sus conocimientos de matemáticas y navegación, además de astronomía. Algunos historiadores creen posible que estudiara con el astrónomo judeoespañol Abraham Zacuto.

En el año 1524, hacia el final de su vida, fue Gobernador de la India portuguesa con el título de virrey durante un breve período. El descubridor de la ruta marítima a la India falleció ese mismo año a causa de malaria, dejando dos hijos, Esteban y Cristóbal.


Escribe un comentario