¿Quién fue Sócrates?

Socrates

Sócrates fue un filósofo de la antigüedad, conocido por preferir morir antes que dejar de defender sus ideas y creencias. Sócrates fue un filósofo de la Grecia clásica cuyas reflexiones han sido muy influyentes en nuestra cultura actual. Por el desarrollo de su pensamiento, fue un revolucionario para su época, y cambió el modo de mirar el mundo y la realidad.

Sócrates nació cerca de Atenas en el año 469 antes de JC. Se interesó por la Filosofía de los primeros físicos, pero decidió dedicarse a otros temas: el ser humano. Reflexionó sobre la felicidad, la virtud y sobre todo sobre lo que concierne al hombre para vivir mejor. Consideró que sí había que ocuparse del alma y conocerse para poder desarrollar una conducta moral más apropiada. No dejó ningún escrito, lo que sabemos sobre él nos viene de su discípulo Platón.

Ésta fue la gran preocupación de Sócrates, con otros filósofos de su época, los sofistas. Procuraba definir de modo universal lo que era la virtud, con el fin de poder aplicarla a todos los seres humanos. Consideró que para esto, el hombre mismo debía conocerse. La virtud es conocimiento. Gracias al diálogo y gracias a el pensamiento, los hombres se conocen a sí mismo y frente a los demás.

Su método para descubrir la virtud o verdad suprema es el diálogo o la mayéutica. Contemplar que somos ignorantes y que debemos poco a poco adquirir conocimientos, es la base sobre la cual se desarrolla su pensamiento: “sólo sé que no sé nada”, y por lo tanto de ahí y utilizando la ironía en las conversaciones, les mostraba a sus interlocutores que no sabían nada, que debían conocerse mejor y así desarrollarían su virtud máxima o verdad suprema.

Los políticos de su tiempo consideraron que Sócrates era un maestro corrompido y que su teoría de la virtud basada en el “conócete a ti mismo” era un modo de hacer daño a sus jóvenes discípulos. Por eso fue condenado a muerte. Sus amigos trataron de convencerlo para que escapase o dejara a un lado sus teorías y así salvar su vida, pero Sócrates pensó que traicionaría entonces sus ideas y a sí mismo, y prefirió morir.


Escribe un comentario