¿Quién fue San Valentín?

 San valentin

La fiesta de San Valentín es efectivamente la fiesta de los enamorados, y es el 14 de febrero. Sin embargo, si nos remontamos en el tiempo, ¿quién fue San Valentín?

El sacerdote Valentín fue perseguido por el emperador romano Claudio II, que abolió el matrimonio. Valentín, que después fue canonizado, animó a los jóvenes de aquella época a que fueran a verle en secreto para bendecir su unión. Enterándose de esto Claudio II, lo encarceló, lo torturó y lo mató decapitándolo.

Pero antes de morir, Valentín conoció a la hija de su carcelero, que era ciega. San Valentín le devolvió la vista antes de que lo decapitaran, y además le ofreció a la joven unas hojas en forma de corazón en las que había escrito “de tu Valentín”.

A partir de este episodio nació la costumbre de enviar mensajes de amor el día de San Valentín. Muerto mártir en el año 270, su cuerpo fue enterrado en la Vía Flaminiana, donde luego se le rindió culto. Considerado como el santo patrón de los enamorados, desde el siglo XV este personaje suele confundirse con el obispo de Terni que conoció el mismo tipo de muerte.

La fiesta de San Valentín es pues una ocasión para expresar a una persona que se está enamorado de ella, aunque con el tiempo la fiesta se convirtió en una fecha puramente comercial.


Escribe un comentario