¿Quién fue Samuel Beckett?

Samuel Beckett

Samuel Beckett nació el 13 de abril de 1906 en Dublín, Irlanda. Procede de una familia burguesa protestante. En 1923, estudia lenguas en el Trinity College de Dublín. Es nombrado lector de inglés en el ENS de París, en 1928. En aquella época, conoce al escritor James Joyce, con quien mantendrá una amistad. Influenciado por este último, escribe su primer ensayo en 1929. Los años siguientes, publica muchos textos cortos, como un ensayo en inglés “Proust”, en 1931. Samuel Beckett viaja mucho a Europa.

En 1938 se va a vivir definitivamente a París. Allí publica con dificultad su primera novela “Murphy”. Durante la guerra permanece en Francia por elección, y participa en la resistencia contra la ocupación alemana. El 30 de marzo de 1945, se le entrega la cruz de la guerra con estrella de oro. Sus escritos estarán influenciados por los relatos de deportación.

A finales de los años 1940, escribe la trilogía, “Molloy”, “Malone Muere” y “El indomable”, así como su famosa obra de teatro absurdo, “Esperando a Godot”. Entre 1945 y 1950, Samuel Beckett se consagra completamente a su actividad como escritor. Su obra bilingüe tiende a la abstracción en literatura.


Escribe un comentario