¿Quién fue Platón?

Platón

Platón nació en Atenas en el año 429 aC en el seno de una familia rica y aristocrática. Se cree que su verdadero nombre era Aristocles, como su abuelo, aunque fue apodado Platón por la anchura de sus espaldas; en griego, Platus significa “ancho” o “amplio”.

De joven, Platón pasó mucho tiempo estudiando junto a Sócrates. A su muerte, Platón escribió casi todas las enseñanzas e ideas que este le transmitió, razón por la que sabemos todo lo que sabemos sobre Sócrates.

Este filósofo clásico ateniense comenzó a enseñar tras la muerte de Sócrates y la edad de 30 años, abrió una escuela que permanecería en funcionamiento durante casi nueve siglos después de su muerte.

Platón escribió un libro en forma de diálogo entre él mismo y otros personajes, como discípulos y parientes, al que tituló ‘La República’. El libro plasmaba sus ideas sobre cómo debía ser el gobierno perfecto.

Para él, la democracia no era la forma más eficaz de gobierno, ya que pensaba que no se podía confiar en las personas de clase baja. Platón creía que eran las clases altas, que también eran las más educadas, las que debían estar a cargo del gobierno.


Escribe un comentario