¿Quien fue Gengis Kan?

Gengis Kan

Seguro que has escuchado hablar de Gengis Kan o Genghis Khan, pero ¿sabes quién fue realmente este famoso personaje histórico? Comencemos por su nombre real, que era Temuyín. Gengis Kan es el nombre que recibió tras ser entronizado como emperador de los mongoles en 1206.

La leyenda de este guerrero y conquistador, que llegó a sumar nada menos que 36 esposas (lo que explicaría en parte por qué una investigación reveló que alrededor del 8% de la población que vive actualmente en el imperio que él conquistó comparte el mismo cromosoma), comenzó a forjarse en Mongolia, en el norte de Asia, a finales del siglo XII, cuando Temuyín se lanzó a trabajar para unir a las diferentes tribus bajo un solo gobierno mediante unas campañas de unificación que duraron desde 1181 hasta 1206.

Después de unir a los mongoles con éxito, Temujin estableció unas leyes escritas conocidas como yassa, las cuales guiaron las acciones de los mongoles en el conjunto de su imperio.

Aunque la faceta más conocida de Gengis Kan fue la de guerrero y estratega. Formó un poderoso ejército, dividido en unidades decimales, asegurándose de que fuera no sólo el mejor armado del mundo, sino también el mejor entrenado, un aspecto que desempeñó un papel fundamental en sus numerosas conquistas. Los hombres se entrenaban para la guerra desde jóvenes y eran grandes jinetes, mientras que el arco era su arma más temida. Con el tiempo, el Imperio Mongol, se extendió desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina.


Escribe un comentario