¿Quién fue Diderot?

Diderot

Nacido en 1713 en Langres, y muerto en París en 1784, Diderot es uno de los autores franceses más conocidos, y su nombre suele asociarse a la Enciclopedia. En efecto, entre los grandes pensadores y filósofos de las Luces, su nombre figura junto a Voltaire y Rousseau. Este autor dejó una obra y un pensamiento fundamentales.

Diderot nació en el seno de una familia burguesa, hijo de un padre cuchillero y de una madre hija de un comerciante curtidor. Sabemos pocas cosas de su infancia, salvo que estudia aritmética en familia y entra en el colegio de los Jesuitas con 10 años. Recibe una educación clásica, a base de latín y de literatura romana. Su familia lo destina probablemente al sacerdocio, su hermano se convertirá de hecho en canónigo.

Diderot deja su ciudad natal para instalarse en París. Sabemos poco sobre su vida hasta los años 1740. Probablemente lleva una vida de bohemia, y obtiene su titulación como maestro de bellas artes de la Universidad de París en 1732. También aprende inglés y obtiene sus primeros ingresos como traductor.

La figura de su padre marcó buena parte de su obra, como arquetipo del hombre virtuoso, como de hecho se puede comprobar en su obra de teatro “El padre de familia”, escrita en 1758.


Escribe un comentario