¿Quién fue Confucio?

Confucio

Confucio nació en la provincia de Shandong (China) en el año 551 aC. A pesar de su humilde procedencia, o quizás gracias a ello, logró convertirse en un reconocido pensador. Vio muchos problemas en el mundo y creía que conocía la forma de solucionarlos.

Después de intentar sin éxito que lo designaran como asesor de diferentes funcionarios del gobierno, Confucio se estableció como maestro y fundó una doctrina que pasaría a ser conocida como confucianismo.

Para Confucio, lo más importante eran la paz y el orden. Según él, a todo el mundo le correspondía un papel en la sociedad, y si todas las personas estaban dispuestas a aceptarlo y cumplir con él, la paz y la armonía se impondrían a la guerra y el caos.

Confucio redactó unas normas qué explicaban cómo debían tratarse las personas unas a otras con el fin de aceptar su papel en la sociedad y de que predominara el orden en la misma. La más importante era que los niños tenían la responsabilidad de respetar y escuchar no sólo a sus padres, sino a todas las personas mayores.

La ética confuciana también explicaba cuál era la forma correcta de gobernar, vivir en pareja y ejercer la amistad. A pesar de que durante su vida, sus enseñanzas no fueron ampliamente aceptadas, cuando pasaron cien años el mismísimo emperador comenzó a utilizarlas, y con el tiempo se convirtió en una religión mayoritaria, convirtiéndose el confucianismo en una de las fuerzas más poderosas de la historia de China.


Escribe un comentario