¿Quién fue Aristóteles?

Aristóteles

Aristóteles fue un filósofo griego, uno de los más conocidos en la actualidad. Discípulo de Platón, que difundió e interpretó las teorías de su mentor. Pero Aristóteles también desarrolló sus propias consideraciones en arte y cosmología, un pensamiento que sigue vivo hoy en día. Aristóteles fue uno de los científicos más importantes de nuestra cultura y tuvo una enorme influencia en el desarrollo de la ciencia moderna. Además, fue el pionero de la lógica moderna y del lenguaje científico.

La teoría de las ideas platónicas

Aristóteles rechazó la teoría de su maestro, ya que consideraba que el mundo físico, el mundo que nos rodea, era la única verdad en que la ciencia podía basarse, el único conocimiento fiable del mundo, con el fin de explicar la realidad. Aristóteles desarrolló su teoría realista como reacción a la teoría idealista de su maestro Platón.

El hombre

Rechaza la teoría platónica dualista del hombre compuesto de alma y cuerpo. El hombre es una realidad sensible, donde el alma y el cuerpo son una sola cosa.

La lógica

Aristóteles desarrolla una ciencia que explica cómo adquirir el conocimiento, cómo se desarrolla la ciencia. Introdujo una metodología que permitió a los científicos de todos los tiempos el progreso y la comunicación con colegas de todo el mundo. Este estudio evolucionó con el, pero la base más sólida está en Aristóteles.

La clasificación de las ciencias

Con Aristóteles, la ciencia deja de lado lo universal y se centra en lo concreto: la verdad sólo se puede obtener a través de lo que es particular. Contempla la experiencia como el único conocimiento cierto. Distingue la ciencia dedicada a lo teórico, como las matemáticas, la metafísica y la física, de la ciencia que estudia la práctica como la ética o la política. Él mismo desarrolló su particular visión de todas estas ciencias.

El Universo

Contempla el movimiento como el principio básico que rige todo el universo: todo está sujeto al movimiento, todo pasa por un antes y un después. Hay un primer motor que es el que da movimiento al Universo, un motor inmóvil que es Dios, la primera causa. El universo es un sistema cerrado lleno de materia y aparte de eso, nada existe porque es eterno. La Tierra está en el centro y todos los planetas giran a su alrededor.

La metafísica

Para Aristóteles hay una “filosofía primera” que estudia a Dios, y todo lo que hay más allá del mundo sensible, y es la metafísica.


Escribe un comentario