¿Quién es el Dalái Lama?

Dalái Lama

El Dalái Lama es el líder espiritual del budismo tibetano, además del dirigente del Gobierno tibetano. Sin embargo, el actual, el XIV, se ha visto obligado a ejercer estos cargos desde el exilio debido a la ocupación china del Tibet.

Dalái Lama viene del mongol y significa “océano de sabiduría”. Los mongoles y los budistas tibetanos mantuvieron durante siglos una relación de la que ambos pueblos obtuvieron beneficio. El nieto de Genghis Khan recurrió al budismo tibetano como método para gobernar una China en la que predominaba el confucianismo. Y los guerreros mongoles detuvieron a cambio el crecimiento de otras sectas budistas en el Tíbet.

Después de su muerte, el Dalái Lama realiza una reencarnación en un infante con características especiales al que el Panchen Lama debe reconocer como nuevo Dalái Lama tras un proceso de selección en el que, entre otras cosas, se le invita a elegir entre un objeto que perteneció a su predecesor y una copia idéntica.

El hecho de que el Dalái Lama renazca siempre como persona no encaja con uno de los principios del budismo, el Samsara –el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación–, por el cual después de la muerte nuestra conciencia puede ser traspasada a un hombre, un animal, un dios, un semidiós o un ser del infierno.

Sin embargo, el Dalái Lama está por encima de estas leyes, ya que es lo que se considera un Bodhisattva, un ser que tras haber alcanzado el nirvana, decide regresar a la Tierra para ayudar al hombre, por lo que no busca únicamente la salvación individual, sino también la colectiva.


Escribe un comentario