¿Quién descubrió la penicilina?

alexander-fleming

La terapia de antibióticos fue fundada sobre el antagonismo de ciertos hongos y ciertos microbios. Desde 1877, Pasteur tuvo la ocasión de destacar estos antagonismos, y dedujo que la humanidad enferma podía sacar grandes beneficios.

Pero en 1928, Alexander Fleming, médico inglés que estudia un cultivo de estafilococos, observa por azar que no hay microbios alrededor de los hongos de Penicillium notatum. De este hongo, Fleming extrae una sustancia antibacteriana que bautiza penicilina.

Pero destaca muy pronto que su preparación es tosca y que su producto pierde enseguida sus propiedades. Cuatro años más tarde, Fleming abandona este estudio. Once años más tarde, en 1939, un equipo de investigadores de Oxford compuesto por Ernst Chain, Howard Florey y C. Heatley retoman el problema y consiguen aislar una penicilina perfectamente purificada. Los Estados Unidos consiguen fabricar la penicilina a escala industrial. La penicilina fue un descubrimiento muy importante de cara al futuro.

Cabe destacar que los tres hombres, Ernst Chain, Howard Florey y C. Heatley, por su descubrimiento de la penicilina, compartieron el Premio Nobel de Medicina en 1945.


Escribe un comentario