¿Quién construyó las pirámides de Egipto?

Gran Pirámide de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza

La era de las pirámides tuvo una duración de aproximadamente 1.000 años. Hasta el 1.700 aC se levantaron imponentes construcciones como la Gran Pirámide de Guiza –que cubre 13 hectáreas de terreno y se levantaba a 149 metros de altura–.

La Gran Pirámide de Guiza –la mayor de las pirámides de Egipto– necesitó de 1,3 millones de ladrillos, pero no los ladrillos a los que estamos acostumbrados en la actualidad, sino pedazos de piedra caliza que pesaban entre 2.500 y 15.000 kilos. Los arqueólogos creen que las pirámides más grandes (como es el caso de la de Guiza) tardaban unos 20 años en completarse con una fuerza laboral de 100.000 hombres.

Durante mucho tiempo se pensó que las pirámides fueron construidas únicamente por esclavos, pero descubrimientos posteriores demostraron que no todos lo eran. Y es que, como podrás imaginar, para la mano de obra se necesitaba gente capacitada y en forma. En las bases de las pirámides se han encontrado grandes ciudades de hombres libres equipadas con todo lo necesario para que los trabajadores estuvieran fuertes y fuesen capaces de trabajar duro, como panaderías y centros de atención médica.

Algunas personas creen que es probable que los agricultores se unieran a los esclavos y los trabajadores fijos durante unos cuatro meses al año, dado que el río Nilo provocaba inundaciones que hacían imposible trabajar la tierra. Otro descubrimiento que derriba mitos en torno a la construcción de las pirámides de Egipto es el de esqueletos femeninos, el cual apunta a que algunas trabajadoras pudieron ser mujeres.


Escribe un comentario