¿Quén fue Claude Levi-Strauss?

claude-levi-strauss

Claude Levi-Strauss es un gran hombre, pero ¿por qué? Nacido en Bruxelas en 1908 y fallecido en París en 2009, este antropólogo francés influenció las ciencias humanas. La antropología es la ciencia que estudia al ser humano, bajo aspectos morfopsicológicos y culturales. Es uno de los padres fundadores del estructuralismo, un acercamiento nuevo que consiste en priorizar:

  • el conjunto frente a lo individual
  • la sincronicidad de los hechos y no su única evolución
  • las relaciones que unen los hechos más que los hechos en sí mismos.

De esta forma Claude LeviStrauss reutiliza los trabajos estructuralistas de los lingüistas americanos para revolucionar la antropología, hasta ahora dominada por la evolución. En otros términos, creó una nueva forma de abordar la historia de los hombres y las sociedades.

Claude Levi-Strauss estudia en el liceo Condoret, tras el cual se une a la Sección francesa de la internacional obrera. Claude descubre entonces su gusto por la militancia y se definirá como una anarquista de derechas, antes de entrar en la Sorbona donde obtiene un doctorado en letras en 1948. De formación jurídico-literaria, descubre la etnología gracias a su mujer, Dina Dreyfus. Luego tendrá otras esposas.


Escribe un comentario