¿Qué trabajo desempeñan los guionistas?

Emma Stone en 'Criadas y Señoras'

Los guionistas están detrás de muchas de las cosas que nos entretienen en nuestro tiempo de ocio, como las películas, las series de televisión y las obras de teatro.

Sobre estos profesionales recae la responsabilidad de confeccionar el guión o guiones que más tarde los actores harán que cobre vida con la ayuda del productor, el director y demás miembros del equipo artístico técnico que hay a cargo de cualquier producción.

Los guiones son la materia prima de la que se nutren todos los departamentos de la producción, razón por la que deben ser descriptivos y directos. Indican sin artificio si la escena transcurre en interior o exterior y si es de día o de noche. Casi todo lo que posteriormente veremos en la producción es idea del guionista y se pone en práctica por medio de los distintos profesionales.

Los guionistas escriben tanto historias originales como adaptaciones de obras literarias e incluso de otros guiones. En los Oscars, por ejemplo, se separan estos dos tipos de guión en dos categorías: mejor guión original y mejor guión adaptado, siendo el primero un poco más prestigioso, ya que indica que el guionistas es capaz de confeccionar una gran historia sin ayudarse de material ya existente.

Continuando con la industria del cine, hay guionistas que trabajan para estudios y otros que lo hacen por libre y más tarde venden su trabajo al mejor postor, aunque la primera opción suele ser la predilecta, puesto que garantiza la estabilidad económica.


Escribe un comentario