¿Qué tipo de estrella es el Sol?

El Sol

Todas las estrellas del Universo tienen en común que son enormes bolas de gas que producen brillo al quemar su combustible, pero no todas son igual de grandes ni resplandecen de la misma manera. Nuestro Sol, por ejemplo, pertenece a la clase espectral G2 y es lo que se conoce como una enana amarilla, una estrella de tamaño medio que tiene una vida de 10 billones de años.

Hacia el final de su vida, las enanas amarillas se hinchan, multiplicando su tamaño y convirtiéndose en una gigante roja. Los expertos creen que el Sol se expandirá hasta aproximadamente la zona del Sistema Solar donde se encuentra la Tierra.

Eventualmente, las estrellas del tamaño de nuestro Sol vuelven a contraerse, dejando atrás la mayor parte de su gas, el cual forma una hermosa nube alrededor de la estrella llamada nebulosa planetaria. Finalmente, después de miles de millones de años, dejan de brillar intensamente.

El Sol seguirá brillando durante muchos miles de millones de años incluso después de su muerte, ya que está tan caliente que tardará mucho en enfriarse. Cuando lo haga, se convertirá en lo que se conoce como una enana blanca y más tarde en una enana negra.

El Sol ha alcanzado ya la mitad de su vida, pero no te alarmes porque todavía le quedan por delante al menos otros 5 billones de años antes que consuma el resto de su combustible y llegue a su inevitable capítulo final.


Escribe un comentario