0

¿Qué son los símbolos?

simbolos ¿Qué son los símbolos?

El día de hoy vamos a dedicarnos a hablar de los símbolos visuales que son representaciones perceptibles de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

Los símbolos se pueden definir como pictografías con significado propio, los cuales representan en la mayoría de casos asociaciones artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

Los símbolos han estado siempre presentes en la vida del ser humano. Si nos remontamos tiempo atrás podemos notar que fueron usados por los primeros humanos. Un ejemplo claro son las pinturas rupestres y los tótems.

También vale la pena señalar el caso del zodíaco y los mapas de los cielos como guías de actividades.

Los rituales, los mitos y la leyendas también son símbolos. Los rituales son modelos de acción que se basan en gestos y convenciones visuales. Los mitos y las leyendas por su parte, son relatos ligados a dilemas y conceptos básicos mediante los cuales la gente se explica el mundo y su relación con él.

Los símbolos religiosos también son de suma importancia. En el cristianismo por ejemplo, se utilizaron una serie de símbolos como la cruz o los peces para la prédica a gentiles.

Lo símbolos heráldicos se utilizaron para el reconocimiento en la época de guerreros con armaduras y sin rostro. Se empleaban signos figurativos y abstractos.

En el mundo de hoy encontramos símbolos corporativos, los cuales identifican a un grupo u organización. No solamente son usados por fabricantes de productos y servicios sino también por sociedades secretas, partidos políticos, etc.

Las banderas nacionales también son símbolos, de abstracción pura, pero símbolos al fin y al cabo.

Foto: Todo Programas


Escribe un comentario