¿Qué son los proverbios?

Torre de libros

Los proverbios son consejos expresados en forma de metáfora, aliteración o rima, los cuales vienen empleándose desde la antigüedad. Existen abundantes ejemplos en la literatura griega y romana, así como en la Biblia.

Sin embargo, no son exclusivos de la cultura occidental, sino que existen colecciones de proverbios atribuidas a la India, China e Israel. En la literatura medieval, los proverbios se utilizaban en las homilías con el fin de dar lecciones de moral, pero también para agregar una nota humorística, como sucede en las obras de Chaucer.

Los proverbios son sentencias breves que se refieren generalmente a la experiencia común. Fueron extremadamente populares entre los isabelinos, aunque después su uso fue decayendo. El interés en los proverbios, sin embargo, se mantuvo. Y hoy en día su fin didáctico y aleccionador continúa siendo tema de investigación.

Habitualmente, los proverbios son de autor desconocido. Se atribuyen a la sabiduría popular, razón por la que es complicado determinar quién fue la primera persona en expresarlo. Un proverbio es lo mismo que un refrán, pero en la lengua española se emplea más el segundo término, reservándose el primero para los proverbios bíblicos.

“Quien bien te quiere te hará llorar”; “Más vale pájaro en mano que ciento volando” y “Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe” se encuentran entre los proverbios o refranes más populares en lengua española.


Escribe un comentario