¿Qué son los Premios Pulitzer?

Premios Pulitzer

Los Premios Pulitzer se encuentran entre los más prestigiosos de todos los que se entregan en Estados Unidos. Fueron creados por Joseph Pulitzer y están administrados por la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Destacan logros en periodismo, literatura, música, y así hasta un total de 21 categorías. Los Premios Pulitzer no tienen en cuenta de forma automática todas las obras, sino sólo aquellas que han sido inscritas.

La primera entrega de estos premios se produjo en el año 1917, por expreso deseo del editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer, quien llamó a su creación a través de su testamento con el objetivo de estimular la excelencia.

Los Premios Pulitzer son anunciados por el presidente de la Universidad de Columbia. Los jurados de cada categoría proponen tres nominados a la comisión, la cual debe elegir a uno de ellos por mayoría. Esta se reserva el derecho de no otorgar ningún premio si ninguno de los nominados responde a su criterio de excelencia. La entrega lleva celebrándose cada año durante abril desde 1917 sin interrupción.

A lo largo de los años, se han ido añadiendo nuevas categorías a estos premios, como la de mejor fotografía de prensa (concedido por primera vez en 1972) o mejor composición musical (1943). Cada premio va acompañado de un cheque de 10.000 dólares para el ganador, a excepción del Premio al Servicio Público, a cuyo receptor se le hace entrega de una medalla de oro.


Escribe un comentario