¿Qué son los Medios de Cultivo?

Medios de Cultivo

En cuestiones de ciencia y genética uno de los términos más comunes que solemos escuchar encontramos a los medios de cultivo, los cuales se utilizan primordialmente para poder tener un control completo sobre el crecimiento de desde células y virus hasta inclusive plantas. Es de esta manera que quienes lleven el control sobre los cultivos van a poder hacerlos crecer según cuales sean las finalidades que quieran obtener al respecto, aunque también podría depender todo ello de las condiciones que el medio otorgue.

Luego de una definición general vale ver que el medio de cultivos es en sí el lugar donde estos microorganismos crecen y se alimentan, pues por ejemplo un virus requiere de un medio del cual poder alimentarse y a la vez crecer, permitiendo esto que los investigadores puedan ver las particularidades de su desarrollo bajo distintos casos al respecto.

Es de esta manera que podemos encontrar la presencia de distintos medios de cultivos artificiales, donde se expone a los microorganismos estudiados a distintas condiciones de crecimiento, pudiendo variar de esta manera la temperatura, la presión, la acidez, humedad, o cualquier otro caso que se nos presente en mente. Pese a ello no debemos olvidar que debe contenerse todos los factores de crecimiento necesarios para que la vida de los microorganismos no se ponga en peligro.

Los medios de cultivo se pueden clasificar según sus cualidades físicas (Líquidos, Semi-sólidos y Sólidos); también según su formulación (Químicamente definidos y Complejos).

Foto: Microbiología


Escribe un comentario