¿Qué son las vitaminas?

Vitaminas

Las vitaminas son esenciales para el funcionamiento de las sustancias corporales. El organismo no sabe fabricarlas, o sólo en cantidades insuficientes. Por lo tanto deben ser necesariamente suministradas por la dieta. Sólo unos pocos gramos o microgramos son necesarios para desempeñar sus funciones. Las vitaminas no contienen calorías.

Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, es decir, solubles en grasa: se encuentran en alimentos tales como aceites, mantequilla, carne y pescados grasos. Las vitaminas del complejo B y la vitamina C son hidrosolubles, es decir, solubles en el agua.

Las vitaminas A y D se pueden almacenar durante varios meses en el cuerpo, siendo una “reserva” a corto plazo. Pero si se consumen en exceso, pueden llegar a ser perjudiciales. Por tanto, es importante no abusar de ellas.

Expuesta de forma moderada al sol (de 15 a 30 minutos al día), la piel produce vitamina D, en un 50 a 70% de nuestras necesidades, y el resto se cubre a través de los alimentos.

En los países occidentales, hay poco riesgo de deficiencia en vitaminas. Una dieta variada y equilibrada es suficiente para cubrir las necesidades diarias.


Escribe un comentario