¿Qué son las tortillas y qué clases existen?

Tortillas de Maíz

Una tortilla es una pequeña torta elaborada en base a diversos ingredientes como maíz, papa, harina, huevo, etc.

Hay que notar que diversos países cuentan con sus propias tortillas tradicionales como la tortilla francesa en el caso de Francia por ejemplo. La tortilla francesa, también conocida como omelette, es un platillo elaborado en base a huevo batido y cocinado con mantequilla o aceite en una sartén.

En México son muy populares las tortillas de maíz, una masa de maíz que tiene forma circular y aplanada. En México también son populares las tortillas de trigo o de harina, las cuales son preparaciones aplanadas de harina sin levadura. Normalmente se le acompaña con queso, frijoles, carne asada o mantequilla.

También es muy reconocida la tortilla de papas, la cual es conocida por ser el clásico batido de huevos tan solo que acompañado de papas en trozos, a lo cual también se le puede agregar algún otro tipo de ingrediente tal como cebolla u otros casos. Vale la pena señalar que la tortilla de patatas también es conocida como tortilla española, y muy popular en España y otros lugares del mundo.

En Estados Unidos encontramos a las tortillas chip, un aperitivo elaborado a base de tortillas de harina de maíz, aplastadas y fritas en aceite vegetal. Normalmente son de color amarillo y crocantes. Este tipo de tortillas fueron inventadas durante la década de los 40´s, y se inventaron en Los Ángeles.

Finalmente mencionemos a la Nan-i-Afghani o torta afgana, considerada como el pan nacional de Afganistán. Esta tortilla se destaca por su forma ovalada o rectangular, y por ser horneada en un tandoor.


Escribe un comentario