¿Qué son las Enfermedades Respiratorias?

enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias son aquellas infecciones que van desde la nariz hasta los pulmones y son ocasionadas normalmente por microorganismos, sustancias tóxicas que se encuentran en el ambiente o bien por alergias.

Si bien es cierto que en la mayoría de casos se tratan de enfermedades que pueden ser curadas de manera rápida, en algunos casos las infecciones pueden llegar a ser muy graves, tal es así que en muchos países se les considera como una de las causas principales de muerte, durante la temporada invernal. También vale la pena señalar que las infecciones respiratorias atacan principalmente a los niños menores de 5 años y a los ancianos.

Existen varios tipos de enfermedades respiratorias. Entre las más comunes encontramos a las que afectan a la nariz, laringe, faringe, tráquea, bronquios y pulmones. Es decir, la gripe, la amigdalitis, la bronquitis, la pulmonía, la neumonía, y el asma, por mencionar algunas.

¿Por qué las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante la época de frío? Debido a que los vellos de la nariz, que se encargan de detener los microbios, se paralizan dando paso fácil al ingreso de los microbios a los órganos respiratorios altos.

¿Existe alguna manera de prevenir este tipo de enfermedades? Claro que sí, se recomienda consumir vitamina C, la cual se puede extraer de zumos de naranja o limón; evitar salir desabrigado durante el invierno; evitar mojarse en la lluvia, y si es así, cambiarse de ropa lo antes posible; y ventilar las habitaciones abriendo las ventanas diariamente.

¿Cómo se manifiestan las enfermedades respiratorias? Como la vía de ingreso de los microbios que producen estas infecciones son la nariz y la boca, las primeras manifestaciones son la tos y el estornudo, que son reacciones de defensa.

Más información: Enfermedades respiratorias

Fuentes: Portal Veracruz, Club Planeta, Es Mas

Foto: Recetas Naturista


Escribe un comentario