¿Qué son las constelaciones?

Constelación de Orión

Constelación de Orión

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que forman patrones fácilmente reconocibles, tales como Orión o la Osa Mayor. Sin embargo, las estrellas de la mayoría de constelaciones no están asociadas de ninguna forma, sino que, por lo general, se encuentran a distancias muy distintas de la Tierra.

Es nuestra línea de visión desde el Sistema Solar la que crea la ilusión de que las estrellas de las constelaciones están cerca entre sí, adoptando formas familiares.

Cabe señalar que en algunos casos las estrellas de las constelaciones sí que van de la mano, como sucede en la Osa Mayor, cuyas estrellas más brillantes viajan juntas, formando lo que en astronomía se denomina un cúmulo abierto.

A pesar de que las constelaciones no tienen ningún significado real para la astronomía (solamente para la astrología), a los astrónomos les vienen bien para utilizarlas como áreas de referencia. Para ellos, es mucho más sencillo y cómodo hablar de una estrella en Orión que dar su posición exacta en el cielo. Durante el Congreso Astronómico de 1928, se acordó reconocer un total de 88 constelaciones, describiéndose sus límites dos más años tarde en el Atlas Celeste.

En lo que se refiere a la astrología, las constelaciones sí que tienen mucha importancia. Todos los planetas del Sistema Solar atraviesan 12 constelaciones durante una vuelta completa alrededor del Sol. Dichas constelaciones forman el llamado zodiaco, el cual define los signos zodiacales de las personas.


Escribe un comentario