¿Qué son la longitud y latitud geográficas?

Globo terráqueo con cuadrícula

Seguro que has escuchado hablar en innumerables ocasiones de la longitud y latitud geográficas, pero ¿sabes realmente qué son y cómo funcionan? En este artículo te lo explicamos de manera sencilla.

Comencemos por explicar qué son. La longitud y latitud geográficas son un sistema que permite al ser humano ubicar con precisión matemática cualquier objeto de la Tierra, aunque para entender su funcionamiento tendremos que echarle algo de imaginación.

Y es que alrededor de nuestro planeta hay una serie de líneas imaginarias uniformemente espaciadas que se intersectan entre sí en angulos rectos; un conjunto de líneas se encuentran distribuidas en sentido horizontal y otras en sentido vertical, formando una cuadrícula (como puede verse en la foto de arriba). Las líneas que se extienden de polo a polo se llaman longitud, mientras que las que circundan el globo en sentido horizontal se conocen como latitud.

Coordenadas geográfricas

La longitud y la latitud geográficas sirven, como hemos apuntado al principio para ubicar con precisión matemática cualquier objeto de la Tierra, lo que nos lleva al concepto de coordenadas geográficas, del que seguro también has escuchado hablar muchas veces. Para conocer la posición exacta en el globo de, por ejemplo, un edificio determinado, necesitaremos su longitud (Este y Oeste), y su latitud (Norte y Sur), algo que también se conoce como coordenadas geográficas.


Escribe un comentario