¿Qué lenguas se hablan en Suiza?

Bandera-Suiza-y-paisaje

Entre las 4 lenguas oficiales de Suiza, el alemán es el que más se habla, siendo la lengua materna de más del 70% de la población. Se trata de una lengua muy presente en los medios, y la lengua más hablada en las ciudades importantes como Zúrich y Berna.

El francés

El francés es la segunda lengua más hablada en Suiza. Mucho menos extendido que el alemán, más del 20% de los suizos tienen el francés como lengua materna, y es una lengua importante en los sectores económicos y comerciales. Es la lengua habitual en grandes ciudades como Ginebra, Lausana, o Neuchâtel.

El italiano

La tercera lengua oficial de Suiza es el italiano, utilizada por una pequeña parte de la población, aproximadamente el 8%, y situada al sur del país. A pesar de que no se hable por una mayoría de la población suiza, sigue siendo una de las 4 lenguas oficiales.

El romanche

El romanche es una lengua de la que muchas personas posiblemente no han oído hablar nunca, pero es la cuarta lengua oficial de Suiza, a pesar de que no tiene exactamente el mismo estatus que el alemán, el francés y el italiano. En efecto, las 3 otras lenguas son las lenguas oficiales de la Confederación, pero el romanche no es oficial más que en el cantón donde se habla, el de Grison. Esta lengua la habla el 0,5% de la población, y corre el riesgo de desaparecer por el poco número de personas que la saben, a pesar que es defendida activamente y continúa siendo transmitida de generación en generación.


Escribe un comentario