¿Qué hacer en caso de sismo?

Terremoto

Existen los contactos por fricción entre las placas tectónicas, los cuales son los causantes de los temblores y terremotos que afectan a distintas partes del mundo que son consideradas como de mayor actividad sísmica, las cuales son todas aquellas que se ubican justamente sobre el borde de dos placas tectónicas vecinas. De similar manera dos placas vecinas pueden generar actividad volcánica.

¿Qué hacer en caso de sismo?” Es una pregunta que seguramente nos hemos realizado en más de una ocasión y ante la cual debemos intentar tener la respuesta antes que uno de estos mismos termine sorprendiéndonos.

En pleno sismo lo primero con que uno debería contar es con calma, no es el que corre más rápido el que se va a salvar, si no el que sabe bien cuales son los correctos pasos a seguir para salir ileso y no provocar el caos entre las demás personas presentes. Luego de un sismo hay que evitar congestionar las líneas telefónicas, siendo mejor el uso de mensajes de texto o Internet.

Hay que estar siempre prevenidos ante un sismo, así que no está demás realizar simulacros en el hogar, en el centro laboral o centro de estudios. También debemos identificar cuáles son los lugares más seguros en estas zonas así como revisar que las salidas principales y alternas se encuentren libres de obstáculos.

También se recomienda tener una mochila de emergencia con linterna, pilas, radio portátil, agua embotellada, comida enlatada, abridor de latas, destapador de botella, silbato, y teléfonos de emergencia.

Más información: Sismos y Placas Tectónicas


Escribe un comentario