¿Qué fueron las Cruzadas?

El Reino de los Cielos

La película ‘El Reino de los Cielos’ recrea fielmente ese período histórico

Para comprender las Cruzadas, lo primero que hay que tener claro es que durante la Edad Media, y por diferentes razones, la ciudad de Jerusalén era el centro de la fe para las tres principales religiones del mundo: judíos, musulmanes y cristianos… y por tanto motivo de conflicto.

La ciudad fue conquistada por el Islam en el año 600 dC, y se quedaría bajo su control durante muchos siglos. Hasta que en 1095 dC, el Papa Urbano II pidió voluntarios para viajar a Jerusalén y luchar contra los musulmanes por recuperar su control. Aquellos que se ofrecieron voluntarios fueron llamados cruzados, un nombre tomado de la cruz que cargó Jesús. Este objeto se convirtió también en su principal símbolo. Lo llevaban en uniformes y banderas.

Los europeos consiguieron su objetivo de controlar Israel y las regiones circundantes, aunque a un alto precio. Miles de personas murieron durante estas campañas militares impulsadas por el papado. En algunos casos, los cruzados llegaron a sacrificar a comunidades enteras de judíos.

El control cristiano de Israel duró poco más de 200 años. Durante ese tiempo, los musulmanes fueron recuperando terreno y las Cruzadas que siguieron a la primera no pudieron impedir que estos conquistaran la última fortaleza europea en el año 1291 dC. Después, los líderes europeos fueron perdiendo interés en el área, y las cruzadas llegaron a su fin.


Escribe un comentario