¿Qué fue el Terror francés?

Terror francés

El Terror francés es un periodo especialmente violento de la Revolución francesa que transcurrió entre septiembre de 1793 y la primavera de 1794. Se produjo en un contexto en que la confusión –que procedía tanto del interior como del exterior– amenazaba a la nueva nación francesa.

Para evitar la propagación de la revolución en sus propias naciones, los monarcas europeos se unieron para luchar contra Francia. Se enviaron soldados desde Gran Bretaña, los Países Bajos, España y Cerdeña para luchar contra los revolucionarios en Francia. Esto provocó una guerra civil en el oste del país que inició un intenso debate dentro la Convención Nacional sobre la fragilidad del joven gobierno.

Con el fin de aplastar cualquier tipo de resistencia antes de que progresara, la primera fuerza política del país, conocida como los jacobinos, recurrieron a un método que supuso la ejecución de cerca de 17.000 personas, muchas de ellas inocentes.

Se crearon patrullas vecinales cuyo propósito era llevar ante la justicia a cualquier persona sospechosa de ser un traidor, algo que a menudo se castigaba con la muerte.

Para algunos historiadores fue terrorismo de estado, mientras que para otros estuvo justificado en parte, ya que, aunque murieron muchos inocentes, también sirvió para poner fin a numerosos complots en París y otras partes del país que hubieran puesto en riesgo la Revolución francesa.


Escribe un comentario