¿Qué es una glaciación?

Glaciar

Una glaciación es un periodo de tiempo durante el cual la temperatura media en la Tierra se reduce de manera drástica, lo que provoca literalmente una invasión de hielo en zonas muy extensas de distintos continentes.

Durante los últimos dos millones de años, la Tierra ha experimentado cuatro largos de estos períodos de clima frío, también conocido como edad de hielo.

Las glaciaciones dificultaron la vida en las latitudes altas de la Tierra, tanto en el norte como en el sur, debido al frío extremo, mientras que las latitudes medias, las más cercanas al ecuador, se mantuvieron más cálidas.

Las glaciaciones y la evolución humana

Las bajas temperaturas de las glaciaciones formaron enormes masas de hielo o glaciares que cubrían miles de kilómetros cuadrados, sepultando plantas y animales. Dicha congelación del agua de los mares y océanos provocó un descenso del nivel del mar de hasta 91 centímetros.

Esto originó la aparición de puentes de tierra entre continentes e islas que permitieron a los primeros homínidos migrar a nuevas tierras, como América, Japón, Malasia y Australia. Estos se vieron forzados a hacerlo, ya que, como hemos apuntado al principio, el hielo hacía casi imposible la vida en amplias zonas.

La edad de hielo también jugó un papel fundamental en la evolución humana en lo que se refiere al desarrollo de la ropa y el descubrimiento y posterior dominio del fuego.


Escribe un comentario