¿Qué es una casa ecológica?

Casa ecologica

Por definición, una casa ecológica es una casa más respetuosa con el medioambiente. Esto puede realizarse de diferentes maneras, en función de cada situación, de los medios y de las ganas.

Verde, ecológica, bioclimática, autónoma… Existen tantos nombre como soluciones posibles para una casa que tiene en cuenta el medioambiente. Idealmente, este tipo de casa debe permitir emitir menos contaminantes, al tiempo que reduce las necesidades energéticas y las pérdidas relacionadas. Para ello, se puede actuar a nivel de la concepción de la casa, de sus instalaciones (agua, calefacción) y del tipo de materiales utilizados.

La calefacción representa entre el 60 y el 70% de los gastos energéticos de una casa… que contribuye en cerca de un cuarto a las emisiones de gas de efecto invernadero. Para solucionarlo, se puede comenzar por sacar el mejor partido al entorno y al clima: esto es lo que se llama una casa bioclimática. En una región templada o moderadamente fría, se debe elegir la mejor orientación en términos de sol, para aprovechar mejor la luz solar y limitar las pérdidas de calor. Por el contrario, cuanto más al sur, los árboles permitirán proteger del sol.

La casa puede también contribuir a producir una parte de la energía que consume. En función de los casos, es más eficaz usar la energía fotovoltaica, eólica o de geotermia. Para terminar, mencionemos la gestión del agua, o la de los residuos.


Escribe un comentario