¿Qué es una aerolínea?

Avión de American Airlines

Una aerolínea o línea aérea es una empresa que ofrece transporte aéreo de personas, animales y carga. Se clasifican en tres grupos, en función del tamaño de su red de rutas: aerolíneas regionales (principalmente vuelos locales), aerolíneas de red (combinan vuelos de larga distancia con vuelos de media y corta distancia) y aerolíneas de gran escala (principalmente vuelos de larga distancia).

Los pilotos y los tripulantes de cabina son la cara visible de las aerolíneas. Los primeros hacen el trabajo más importante, que es guiar el avión de un punto a otro, con el gran número de factores a tener en cuenta que esa tarea implica. Los tripulantes de cabina (antes llamados azafatas/os), por su parte, tienen la responsabilidad de velar por la seguridad del vuelo, así como por la comodidad de todos los pasajeros.

Azafatas de la Pan Am

Azafatas de la Pan Am en los años 60

Sin embargo, el personal de las aerolíneas no termina ahí, sino que también incluye a los agentes de reservas, cocineros, limpiadores y el personal de tierra, que incluye a los trabajadores encargados de cargar y realizar el mantenimiento de los aviones. Todas estas personas hacen posible que el transporte de personas y mercancías por vía aérea se mantenga como el más rápido y eficaz.

Los billetes, que pueden adquirirse tanto de manera directa como por medio de agencias de viajes, han experimentado una importante caída en sus precios en las últimas décadas debido a una mayor competencia en el sector. Actualmente las aerolíneas de bajo coste son las más populares por el ahorro que implican para sus pasajeros, aunque la calidad de su servicio a menudo es puesta en duda.


Escribe un comentario