¿Qué es un villano?

Darth Vader

El villano es parte esencial de cualquier obra de ficción. Es el malo de la historia, un personaje malvado cuyas acciones negativas perjudican al resto e incluso causan su fin. Los villanos representan un obstáculo para el héroe, el cual deberá superar en varias ocasiones a lo largo de la trama.

En contraposición al héroe de la historia, los villanos suelen tener un aspecto desagradable e incluso monstruoso, aunque los escritores también se encargan de que tengan aunque sea un poco de humanidad, ya que habitualmente una obra es más grande cuanto más simpatía nos despiertan.

Por lo tanto, un buen villano debe ser algo más que el malo de la historia y punto, sino que el escritor debe encargarse de que, además de muchos defectos básicos y malas intenciones, también haya un fuerte motivo que lo mueve para que de este modo resulte más convincente. Hay quien afirma que los villanos son más enriquecedores, tanto para los escritores como para los lectores. Desde luego, en muchos casos son más interesantes que los héroes, aunque en última estancia siempre nos ponemos del lado del bien y, por lo tanto, del protagonista de la historia.

Asimismo, los villanos también se caracterizan por tener un malvado plan que a menudo incluye la destrucción o la dominación. Sauron (‘El Señor de los Anillos’), Darth Vader (‘Star Wars’), John Silver el Largo (‘La isla del tesoro’), el Conde Drácula (Drácula de Bram Stoker) o Moriarty (‘Sherlock Holmes’) son ejemplos de buenos villanos.


Escribe un comentario