¿Qué es un ecosistema?

Camaleón

Un ecosistema es el equilibrio que existe entre las plantas y animales de un lugar determinado. Estas formas de vida dependen unas de otras para sobrevivir, por lo que cualquier interrupción puede ser desastrosa para todos los organismos del ecosistema.

Y es que se trata de un equilibrio muy delicado. Para hacernos una idea, imaginemos que se introduce una nueva planta o animal en un ecosistema, la cual nunca había estado allí antes. Como es natural, el nuevo organismo competirá con el resto por los recursos disponibles.

Desde ese momento, el ecosistema estará en peligro, pues el nuevo organismo puede acabar echando fuera a los naturales de ese lugar, llevándolos incluso a la extinción. Pero aún hay otra consecuencia más que nos ayudará a entender cómo de delicado es el equilibrio.

Si unos de los organismos naturales del lugar se extingue, otros organismos que dependían del primero se verán también afectados negativamente al desaparecer su fuente de alimento. Esto sin duda debería hacernos plantearnos muy seriamente todos los cambios que realizamos en nuestro entorno, por pequeños que sean.

La mano del hombre es actualmente la principal responsable de la destrucción de ecosistemas, aunque no siempre fue así. A lo largo de la historia, desastres naturales tales como erupciones volcánicas, incendios e inundaciones también han alterado este equilibrio.


Escribe un comentario