¿Qué es un cuásar?

Cuásar

A grandes rasgos, un cuásar es una masa extremadamente brillante de energía y luz. Su nombre es el acrónimo de Fuente de Radio Cuasi- Estelar (quasi-stellar radio source en inglés). Los cuásares son objetos muy distantes del universo conocido. De hecho, no hay nada más alejado que pueda verse con telescopios.

Los cuásares emiten ondas de radio, luz y rayos X y son los objetos más brillantes del universo, aunque a través de los telescopios esto no se aprecia debido a la gran distancia que los separa de nosotros. Desde la Tierra se ven como débiles estrellas rojas.

Un cuásar es un agujero negro supermasivo rodeado de un disco de acreción. Un disco de acreción es una estructura plana de gas, en forma de disco, que se mueve en espiral alrededor de un objeto más grande, como un agujero negro, una estrella nueva, una enana blanca, etc. El cuásar va atrayendo el gas de forma gradual y en ocasiones incluso pequeñas galaxias debido a su fortísima gravedad.

Cuando estos objetos se dejan atrapar por el agujero negro, el cuásar absorbe la galaxia, la estrella o el gas provocando una colisión masiva de materia que resulta en una gigantesca y explosiva salida de energía de radiación y luz. Esta gran explosión forma una llamarada que también es el rasgo más característico de los cuásares.

La luz, radiación y ondas de radio de estas galaxias y estrellas siendo absorbidas por un agujero negro viajan miles de millones de años luz a través del espacio. Mirar los cuásares que están a 10-15 billones de años luz de distancia es una oportunidad de viajar todo ese tiempo hacia el pasado.


Escribe un comentario