¿Qué es un aforismo?

Aforismo

Un aforismo puede basarse en antítesis o paralelismos que lo clasifican en la categoría de figuras de estilo, un procedimiento lingüístico que sirve para explicar algunos aspectos e ideas de la lengua. En un aforismo, el autor puede tomar cierta distancia con relación a lo que escribe y contradecirse, ya que esto no perjudica a su producción. Lo que intenta buscar es la verdad, no la suya, sino la verdad en general.

Como el aforismo puede servir para vehicular una lección que se ha sacado de una situación o de una experiencia, los moralistas suelen utilizarlo para llegar al público.

Nietzsche dice que pertenece a los lectores interpretar y descifrar el mensaje contenido en un aforismo. Esta noción no requiere otros elementos para darse a comprender, su lectura es suficiente para definir el sentido.

Muchas veces suele confundirse el aforismo con un proverbio, pero no son sinónimos absolutos. En este sentido, los proverbios pueden reflejar la mentalidad, el comportamiento o la filosofía de todo un pueblo que la practica a diario. Contienen lecciones de moral que permiten a la gente comprender ciertas situaciones. Se pueden presentar igualmente en forma de pequeña historia fácil de comprender.

La moral contenida en el proverbio es clara y fácil de entender para que pueda ser aplicada al comportamiento de la vida.


Escribe un comentario