¿Qué es la Revolución francesa?

'La libertad guiando al pueblo', de Eugène Delacroix

‘La libertad guiando al pueblo’, por Eugène Delacroix

Para entender la Revolución francesa, lo primero que tenemos que tener claro es que la calidad de vida de las personas en Europa estuvo determinada durante siglos por su estatus social. El estatus social venía impuesto por la familia en la que nacía cada uno. De esta forma, si nacías es una familia de pocos recursos, tu destino era la pobreza, no importaba lo mucho trabajaras para salir de ella. Era imposible superar ese destino.

A finales del siglo XVIII, los ricos eran una minoría, pero disfrutaban de una vida repleta de comodidades y confort, mientras que el 97% de los europeos tenía que luchar cada día por sobrevivir. La brecha entre ricos y pobres no paraba de crecer, lo que creó resentimiento entre los campesinos franceses, que vivían en condiciones muy duras.

La Guerra de Independencia

Hasta que en el año 1776 sucedió algo impensable. Un grupo de personas pobres se rebeló contra los que ocupaban un escalafón social superior, y lo que es más notable, ganaron. Las colonias británicas de América declararon su independencia y después la hicieron efectiva haciendo retroceder al ejército más poderoso sobre la Tierra.

La Revolución francesa

Eso dio esperanzas a muchos campesinos pobres que deseaban ver caer a las poderosas aristocracias de Europa. Si Estados Unidos podía hacerlo, ¿por qué ellos no? ¿Por qué no se rebelaban y creaban una nueva sociedad, más justa? El protagonismo revolucionario había pasado de Estados Unidos a Francia, dando así inicio a la Revolución francesa.


Escribe un comentario