¿Qué es la OTAN?

Logo de la OTAN

Formada en 1949 con la firma del Tratado de Washington, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza de seguridad de 28 países de América del Norte y Europa. El objetivo fundamental de la OTAN es salvaguardar la libertad y la seguridad de los aliados por medios políticos y militares.

A día de hoy, la OTAN continúa siendo el principal instrumento de seguridad de la comunidad translántica y la expresión de sus valores democráticos comunes. Es el medio práctico a través del cual van de la mano la seguridad de América del Norte y Europa.

En el núcleo de la Alianza se encuentra el artículo 5 del Tratado de Washington –que especifica que un ataque contra uno de los Aliados es un ataque contra todos–, una promesa de defensa colectiva.

Asimismo, el artículo 4 del tratado garantiza consultas entre los Aliados sobre los asuntos de seguridad de interés común, los cuales al principio pasaban únicamente por la amenaza soviética pero que, con el paso de los años, han ido ampliándose con otros problemas globales como el terrorismo.

Además de su papel tradicional en la defensa territorial de las naciones aliadas, la OTAN dirige la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la ONU en Afganistán y tiene misiones en curso en los Balcanes y en el Mediterráneo. También lleva a cabo extensos ejercicios de entrenamiento y ofrece soporte de seguridad a los socios de todo el mundo, la Unión Europea en particular, pero también a las Naciones Unidas y la Unión Africana.


Escribe un comentario