¿Qué es la OPEP?

Logo de la OPEP

Logo de la OPEP

La palabra OPEP responde a las siglas de Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cual fue fundada en Bagdad (Irak) el 14 de septiembre de 1960, aunque tiene su sede en la ciudad austríaca de Viena.

Los cinco miembros fundadores de esta organización intergubernamental fueron Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, aunque actualmente cuenta con doce miembros. Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar y Emiratos Árabes Unidos se incorporaron eventualmente a la OPEP.

A menudo se piensa que en la OPEP están todos los países productores de petróleo, pero no es así. Faltan Sudán, México, Noruega, Rusia, Kazajistán, Omán y Egipto, los cuales, no obstante, participan regularmente como observadores en las reuniones ordinarias del grupo.

¿Cuál es su función?

El objetivo de la OPEP –o al menos así figura en sus estatutos– es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros a fin de asegurar un abastecimiento eficiente, económico y regular a las naciones consumidoras, así como un rendimiento justo del capital a los que invierten en la industria.

Bajo su control se encuentra aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas de petróleo, por lo que, como podrás imaginar, su influencia en el mercado del petróleo y en la economía mundial es muy grande dada la enorme dependencia que existe en el primer mundo de este compuesto.


Escribe un comentario