¿Qué es la lejía?

Lejia

La lejía es una solución de hipoclorita de sodio, de fórmula NaClO. Es un compuesto clorado. El cloro fue descubierto en 1774 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele. El químico francés Claude Luis Berthollet descubre algunos años después las propiedades descolorantes del cloro. Saca un procedimiento de blanqueo de las telas utilizando una solución de hipoclorita de sodio: inventando así la lejía.

En 1777 se monta una manufactura de productos químicos en el pueblo de Javel, al oeste de París. El pueblo dará su nombre a la lejía fabricada en esta industria.

La lejía tiene éxito en seguida como decolorante, porque antes las telas debían ser expuestas al sol durante meses para blanquearles. A partir del siglo XIX, la lejía se utilizaba como desinfectante y para el tratamiento de agua potable.

La lejía se presenta bajo forma líquida (en botellas o en envases de cartón) o bajo forma sólida (en pastillas). La lejía se comercializa bajo varios niveles de dilución. La cantidad de cloro es expresada en porcentaje de cloro activo. El porcentaje de cloro activo representa la masa de dicloro formado a partir de 100 g de lejía. Encontramos por ejemplo botellas de lejía con 2,6 % de cloro activo y envases de lejía concentrada con 9,6 % de cloro activo.


Escribe un comentario