¿Qué es la ironía?

Marco Antonio

En ‘Julio César’, Marco Antonio expresa una de las ironías más famosas de la literatura

Mediante la ironía, las personas dan a entender lo contrario de lo que dicen. Por lo tanto, para que sea válida, es necesario que el lector o el oyente entienda el significado oculto de su declaración. De lo contrario, puede producirse un malentendido.

William Shakespeare hizo uso de la ironía en la obra trágica, ‘Julio César’, cuando durante el funeral de César, Marco Antonio, dirigiéndose al pueblo romano, se refiere a Bruto y sus compañeros asesinos como “hombres de honor”. Lo que Marco Antonio quiere decir en realidad es que son personas totalmente deshonrosas en las que no se puede confiar.

Esta es la forma más simple de ironía, cuando un orador dice lo contrario de lo que piensa. En tu vida diaria, seguro que utilizas este tipo de ironía a menudo. Cuando se convierte en un rasgo característico de la personalidad de alguien, se dice que es una persona irónica.

Existen otros tipos de ironía, como la ironía dramática. En ‘Edipo rey’, de Sófocles, Edipo busca al asesino del anterior rey de Tebas para poner remedio a la peste que asola la ciudad, pero acaba descubriendo que se trataba de él mismo. La audiencia conoce ese dato durante todo el tiempo, mientras que el personaje lo ignora. La ironía dramática se produce cuando tiene lugar ese juego.

Cuando la ironía resulta graciosa, se le llama ironía cómica. Por ejemplo, un psicólogo que no sabe cómo encauzar su vida o un xenófobo que se ve obligado a emigrar para encontrar empleo.


Escribe un comentario