¿Qué es la Guerra de los Seis Días?

La Guerra de los Seis Días

La Guerra de los Seis Días fue un conflicto armado que se desarrolló entre el 5 y el 10 de junio de 1967, enfrentando a Israel contra una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria.

Durante la década de los 60, se produjo un incremento en el número de incidentes fronterizos, razón por la que en mayo de 1967 el presidente Nasser cerró el golfo de Aqaba a Israel –que no tenía tropas de la ONU en su territorio– y expulsó a las fuerzas de la ONU de territorio egipcio.

Israel respondió con una movilización. La escalada de amenazas y provocaciones continuó hasta el 5 de junio de 1967, cuando Israel lanzó un ataque aéreo a gran escala que dañó la capacidad aérea árabe. En tres días, Israel pasó a controlar la península del Sinaí y luego se centró en la frontera jordana, ganando la Ciudad Vieja de Jerusalén, y la frontera siria, haciéndose con los estratégicos Altos del Golán.

A causa de la guerra, el Canal de Suez fue cerrado, e Israel declaró que no renunciaría a Jerusalén y que celebraría los demás territorios capturados hasta que se produjese un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes. El final de la guerra fue seguido por frecuentes duelos de artillería a lo largo de las fronteras y enfrentamientos entre Israel y las guerrillas palestinas.


Escribe un comentario