¿Qué es la Fotosíntesis?

Proceso de Fotosíntesis en las Plantas

La fotosíntesis es aquel proceso por el cual se puede decir que las plantas llegan a producir su propio alimento, es decir pueden generar su propia energía en base a la transformación de luz natural para que pase a ser energía de tipo química. Si bien se ha mencionado el caso de las plantas también valdría mencionar que también existen algunos tipos de bacterias que se encargan de producir su propia energía.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas marcadas y distintas entre sí, las cuales se caracterizan por ser la primera dependiente de la luz y la segunda mucho más dependiente de la temperatura.

La primera de ambas etapas se conoce como fase lumínica, donde gracias a la luz solar se producen reacciones químicas en la clorofila, generando energía almacenada llamada ATP a través del rompimiento de las moléculas de agua (separando oxígeno e hidrógeno).

La segunda fase es denominada como fase oscura, la cual ocurre en el cloroplasto, donde la energía almacenada en las moléculas de ATP da como resultado la glucosa, almidón y otros tipos de carbohidratos, lípidos y otras proteínas que ayudan al crecimiento de la planta. Debido a no necesitar de luz solar este proceso se puede presentar tanto durante el día como también en la noche.

Foto: Educar Chile


Escribe un comentario