¿Qué es la educación integral?

colegio

La educación de los niños es algo que preocupa a muchos padres. Está claro que los años de educación son en gran parte responsables de la formación de un individuo. Es importante darles no sólo conocimientos, sino también valores útiles para la vida en sociedad: respeto a los demás, valores democráticos, deberes y derechos…

Para ello, existe lo que se llama la “educación integral” de manera a educar a los hijos y prepararlos para el futuro. Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente lo que es.

La educación integral es responsable de desarrollar todas las posibilidades de una persona. Es responsable de la preparación para diversas situaciones futuras, ya sea en términos de reflexión como de trabajo.

Los campos incluidos en la educación integral son tres. Por un lado, el conocimiento para formar individuos educados y capaces de entender el mundo que les rodea. Además, opera en la conducta, tratando de asegurar que los niños aprenden a comportarse libremente. Finalmente, trata de satisfacer el deseo de los jóvenes. Todo esto con el fin de dar forma a individuos libres, capaces de hacer frente a diversas situaciones y cambiar el mundo.

Los pocos principios de la educación integral son, por ejemplo, aprender a escuchar a los niños. Esta es la mejor herramienta disponible para los profesores, porque lo cierto es que también tienen algo que decir sobre la forma en que los educamos.

Debemos hacer esfuerzos significativos para aprender, con más profundidad, todo lo que se relaciona con la alegría, que es sencilla y positiva. Es necesario respetar el ritmo de los niños, ya que tienen su propio modo de aprender, es decir, un ritmo relativamente lento.

La experimentación en muchas áreas es esencial para que los más pequeños aprendan. Por lo tanto, es preferible que los niños aprendan haciendo preguntas, tocando, explorando y moviéndose. Además de dar estas herramientas para el conocimiento, los profesores deben fomentar la creatividad en los niños. Valores como el respeto, tanto a las personas como a la naturaleza, son algunas de las lecciones clave. Además, es esencial fomentar la independencia del niño, su libertad y su compromiso con la vida en comunidad.


Categorías

Educación

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario