¿Qué es la datación por radiocarbono?

Esqueleto de dinosaurio

La datación por radiocarbono es el método que utilizan los científicos para fechar fósiles y artefactos antiguos. Todos los seres vivos de la Tierra están compuestos por carbono en un alto porcentaje, ya que este elemento permite generar formas complejas al combinarse con otros.

En general, el carbono que hay en la Tierra no es radiactivo, salvo un pequeño porcentaje. Y dado que los seres vivos absorben carbono, es inevitable para ellos tomar una pequeña cantidad de carbono radiactivo en su cuerpo.

Al morir, las formas de vida dejan de tomar carbono nuevo, pero el carbono que hay en sus cuerpos en el momento de su muerte, permanecerá ahí hasta la descomposición o la fosilización, y después para siempre.

El carbono radiactivo se desintegra a una velocidad conocida, lo que permite a los científicos observar la cantidad de caries en el carbono radiactivo de un fósil para determinar una fecha relativa.

Sin embargo, la datación por radiocarbono tiene una limitación; sólo es efectiva para los objetos y los fósiles de menos de 50.000 años de antigüedad. No obstante, los científicos pueden datar muestras de hasta 2,2 billones de años observando el decaimiento de otros elementos.


Escribe un comentario