¿Qué es la Carta Magna?

Carta Magna

Seguro que has escuchado hablar en más de una ocasión de la Carta Magna, ¿pero sabes qué es? Se trata de uno de los documentos más importantes de la historia, pues garantiza al pueblo determinados derechos, y obliga al rey a cumplir con ciertas obligaciones.

Después de la muerte de Enrique II, el imperio de Inglaterra recayó en su hijo, Ricardo I (conocido como Ricardo Corazón de León), y más tarde en otro de sus hijos, Juan (conocido como Juan Sin Tierra). Ninguno de los dos fue un líder efectivo. Juan perdió territorio frente a los franceses, lo que molestó a muchos. También aumentó los impuestos y oprimió al pueblo, a cuyos ciudadanos no dudaba en encarcelar sin ningún tipo de juicio previo si así lo creía conveniente.

En el año 1215 dC, muchos de los nobles de Inglaterra se cansaron de perder poder y, además, estaban preocupados por la tiranía de Juan, así que se reunieron y escribieron un documento llamado la Carta Magna.

A continuación, estos nobles obligaron al rey Juan a firmarlo ante la amenaza de que si no lo hacía, se enfrentaría a una guerra civil. La intención del documento era únicamente proteger los derechos de los nobles, aunque con el tiempo los plebeyos de la Edad Media también comenzaron a beneficiarse de ella.


Escribe un comentario