¿Qué es la cara oculta de la Luna?

Luna llena

Si te has parado alguna vez a contemplar la Luna, probablemente te habrás dado cuenta de que el paisaje que nos muestra permanece invariable. Siempre se ven los mismos cráteres, incluso si utilizamos un telescopio. Esto se debe a que el satélite natural de la Tierra tiene un lado oscuro (el cual ocupa aproximadamente el 41% de su superficie), también conocido como la cara oculta de la Luna.

La Luna tarda unos 29 días en completar una vuelta alrededor de la Tierra, siendo ese también el tiempo que necesita para hacer una rotación sobre su propio eje, lo que provoca que siempre veamos el mismo lado de la Luna, sin importar cuando la miremos.

La cara oculta de la Luna no existiría si esta no girara alrededor de la Tierra o si su tiempo de rotación fuese más rápido o más lento. Si se diera una de estas dos circunstancias obtendríamos una visión completa de la Luna desde la Tierra.

El término que se utiliza en inglés para referirse a este fenómeno, “The Dark Side of the Moon” (El lado oscuro de la Luna), que es también el título de uno de los discos más famosos de la historia, puede llevar a equívoco. Y es que conviene aclarar que en la Luna no existe un lado permanentemente a oscuras. Nuestro satélite natural tiene un día y una noche como nosotros, sólo que hay un lado que nunca se llega a ver, al menos desde nuestra perspectiva en la Tierra.


Escribe un comentario