¿Qué es la cadena trófica?

Cadena alimentaria

La cadena trófica es un proceso que transporta las diferentes sustancias necesarias para la vida desde la Tierra a las formas de vida y después de una forma de vida a otra, hasta que finalmente estas sustancias regresan a la Tierra.

Se trata de muchos ciclos diferentes que tienen lugar principalmente cuando un organismo consume, o se come, a otro, creándose así una cadena compleja también conocida como cadena alimentaria.

Para entender mejor lo que es una cadena trófica, pensaremos en un ecosistema. En estas comunidades biológicas, por ejemplo un ecosistema marino, se forma una cadena en la que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente, estableciéndose una corriente de energía y nutrientes entre las distintas especies.

Las plantas

La parte más importante de cualquier cadena trófica son las plantas. Estas toman la energía del Sol y las sustancias presentes en la atmósfera y en el suelo para producir alimentos.

Sin embargo, no siempre es así. En las profundidades marinas, donde no llega la luz del Sol, también existen cadenas tróficas, las cuales se forman alrededor de chimeneas que expulsan sustancias que mantienen con vida a una gran variedad de especies.


Escribe un comentario