¿Qué es el Universo?

El Universo

Dar respuesta a esa pregunta con exactitud es una tarea que corresponderá a las generaciones futuras a medida que avancen en la exploración interestelar, que más tarde será de tipo intergaláctica. Sin embargo, en la actualidad ya se tienen respuestas para muchas cuestiones sobre el Universo que mantuvieron en vela a nuestros antepasados.

A día de hoy sabemos que el Universo es una extensión más grande de lo imaginable de polvo, gases, estrellas, nubes, galaxias y se cree que también de vida, aunque el único planeta donde sabemos a ciencia cierta que existe vida es el nuestro: La Tierra.

En el Universo, la materia se organiza en una especie de hebras entre las cuales hay espacios completamente vacíos, en los que podríamos viajar cientos de kilómetros sin encontrar ni un sólo átomo. Todo lo contrario sucede en dichas hebras, las cuales están rebosantes de actividad.

Comprender el Universo desde nuestra perpectiva

La forma más sencilla de comprender qué es el Universo es situarnos sobre nuestro planeta. La Tierra gira alrededor del Sol y este a su vez gira alrededor del centro de la galaxia. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es parte de un grupo de galaxias conocido como Grupo Local. El Grupo Local es parte de un grupo más grande llamado el Cúmulo de Virgo.

Y ahora es cuando se pone divertido. Por todo el Universo hay millones de estos cúmulos de galaxias ensartados como una telaraña. Si pudiéramos mirar todo el Universo a la vez, algo que nadie ha tenido la oportunidad de hacer, lo que veríamos sería una telaraña gigante formada por miles de millones de galaxias y billones y billones de estrellas, como la de la imagen que encabeza este artículo.


Escribe un comentario